sábado, 21 de noviembre de 2009

POEMAS DEL CUERPO


GENEROSIDAD DEL CUERPO

El cuerpo es el más generoso
de los seres. Nos acoge
a diario entre sus pliegues
cálidos. Nos protege de las lluvias
en mayo y de los ventarrones
en enero. No cede cuando
la sequía arremete contra
vegas y cañaverales.
Al regreso del sueño, el cuerpo
está siempre allí, a nuestro
lado. Sentimos que nos cubre,
como el cielo cubre la tarde.
Es una carreta nuestro
cuerpo. Cada mañana nos lleva
al trabajo y, con paciencia,
espera para el retorno. Nada
exige nuestro cuerpo. Acaso
una taza de humeante sopa
y un mendrugo de pan en la mañana.

CUANDO EL CUERPO HABLA
He observado cuerpos en las posturas
más extremas. Desde el decúbito desnudo
del paisaje esplendoroso, largo y adormecido,
hasta la contorsión hueca y dolorosa.

A unos los he tenido en mis manos,
a otros, al alcance de un suspiro.
Los he acariciado con mis manos
y los he compadecido con los ojos.

De tanto observar y tocar, puedo decir
que no se comunican con facilidad los cuerpos.
Les resulta arduo ponerse de acuerdo.
De pronto, parecen haber perdido

la capacidad de hablar. Y cuando hablan
no se entienden. Se dicen cosas, es cierto,
pero son palabras que no aparecen
en los diccionarios. Entonces,

los cuerpos sufren y se ocultan.
Pueden pasar años el uno junto al otro,
sin cruzar verbos ni adjetivos,
limitados al roce en penumbras y la fatiga sudorosa.

Cuando el cuerpo habla es necesario
hacer silencio, suspender la vanidad
y cubrirse de miel para que los sonidos
sean más claros. Para que la piel aprenda

la vainilla de las vocales, sienta
la canela de los pronombres
y el monosílabo se extienda por los pliegues
y llanuras del cuerpo esplendoroso.

Cuando el cuerpo habla, en las posturas
más extremas, en Pompeya, en una sala
de operaciones o en la habitación del hotel
más simple, hay que acercarse y escuchar.

CUERPO Y CARNE
flesh, fair, unique...
Auden

No siempre el cuerpo es carne, reconoció
Isidoro de Sevilla. Es normal ver
cuerpos con vida, pero ausentes de carne,
tales la hierba o los árboles.

Es algo más que tejidos y humores
la extensión de tibiezas y humedades
que descansa a mi lado. ¿Cómo limitar
a huesos y cartílagos sus abrazos?

El cuerpo puede ser tanto la carne
como lo que no es. El espacio que llena
y mantiene. La imagen que permanece
en la memoria, con sus traiciones.

Isidoro de Sevilla habla de presencia,
de lo que está antes de los sentidos
y lo sentido. Un cuerpo es, también,
lo que no hemos imaginado. Lo que no

conocemos. Ni en el sueño ni en la visión
privilegiada. Salimos a la vida
en pos de ese cuerpo que es sólo reflejo.
Y nos entregamos, como Narciso, a lo que vemos

en la superficie del espejo. Ojos verdes
o castaños que nos miran desde el anhelo.
Labios que nos hablan en silencio
y enseñan los perfumes de la aurora.

No siempre el cuerpo es carne, sigue Isidoro,
pero la carne siempre es cuerpo. Es
lo que recorro con las manos. La carne
amada y temblorosa, su lisura y sus honduras.

No es posible el cuerpo sin esta duración
turgente. El aire de sus ojos, el fuego
de sus párpados, las tierras de su vientre
y las líquidas vocales de sus labios.


http://www.facebook.com/notes/ricardo-ramirez-requena/de-poemas-del-cuerpo-y-otros-de-alejandro-oliveros/180128646956

3 comentarios:

  1. Hola!!

    Gracias por tu visita!!

    Quieres tú hacerte el banner o quieres que te lo haga yo??

    Si lo quieres confeccionar tú, debes manejar un código y además la imagen que desees debe estar alojada en la web.

    No tengo problemas en hacerlo, si tienes una imagen ya vista me dices y utilizamos esa, te parece??

    Cariños

    Maysu

    pd: soy tu primera seguidora!!! wiiiiiiii

    ResponderEliminar
  2. hola de nuevo!!

    ok, lo quieres hacer tú, entonces debes tener el código, si no lo tienes déjame tu mail para mandarte el que uso yo.

    La imagen debes tenerla alojada en algún servidor, ya sesa picassa o photobucket o similar.

    Cariños y espero tu respuesta

    Maysu

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  3. una preguntita... cómo haces para cambiar el puntero del mouse?? me enseñas??

    maysu

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